miércoles, 28 de abril de 2010

Lenguaje C# - Primera parte (variables)

Del mismo modo como hice un post para iniciar con el lenguaje ActionScript, voy a hacer uno de como iniciar con C#, ya que he tenido que dar clases de algoritmia con el lenguaje y una constante es la dificultad para aprender el lenguaje desde ceros.

Antes que nada es necesario entender los conceptos básicos de la algoritmia, conceptos como variables, condiciones, ciclos, arreglos son necesarios para empezar a trabajar con cualquier lenguaje de programación, así que haré un pequeño resumen de cada uno de los elementos que acabo de mencionar.
memoria ram
..


Varibles: las variables son espacios en memoria RAM que almacenan información que necesitan los sistemas para su ejecución, ejemplos de variables, son los datos del usuario en el correo electrónico o en Facebook, generalmente están compuestas por Nombre, Tipo de Dato y Valor.

La memoria RAM, funciona como un gran Bus, que tiene espacios disponibles para N cantidad de variables entre más grande sea la memoria RAM, más variables puede manejar sin fallar, y del mismo modo que un bus, la memoria puede funcionar con sobrecupo, sin embargo el rendimiento va a ser lento.

SobreCupo
lo sé, esto no es un bus, pero la imagen expresa lo que quiero decir.

La variable como su nombre lo indica, es un objeto que está cambiando, y por lo tanto no cuenta con información constante, el cambio de la información se ve reflejado en tiempo de ejecución, es decir cuando una aplicación desarrollada es ejecutada al final por el usuario.

En C# la declaración de las variables se hace con un orden especifico, este orden es igual para lenguajes como JAVA. Esta es una demostración del orden en el que se deben declarar las variables.


Como se ve en la imagen, la declaración de las variables esta dada primero que todo por el tipo de dato, esto funciona como una categoría para almacenar información, de esta manera, se pueden crear variables de tipo numéricas, de cadenas de caracteres, de valores verdaderos o falsos, etcétera, después del tipo de dato va el nombre de la variable así pues si lo que vamos a almacenar es la suma de dos números enteros el resultado se debe almacenar en una variable de tipo entero.

int resultado = 2+2;

Nota: Una de las condiciones del lenguaje C#, así como de JAVA y por herencia tomadas del lenguaje C es que todas las sentencias de código deben terminar con punto y coma ( ; ) exceptuando condiciones, ciclos y funciones.

Los tipos de datos más comunes son los numéricos (int, double, float, uint, entre otros), los de caracteres (char y string) y los de valores verdaderos o falsos (bool).

Teniendo en cuenta lo anterior es posible crear una variable de cualquier tipo de dato, pero la condición es que esa variable solo almacenará información de ese tipo de dato, es decir en un contenedor de agua no se puede depositar cerveza (si, yo siempre con el cuento de la cerveza)

Estos son algunos ejemplos de como se crean variables para cada tipo de información:

string saludo = "Hola, cómo estas?";
double gradosCentigrados = 4.5;
int totalManzanas = 50;
bool habilitado = true;

Nota: las variables tienen una definición que está orientada bajo los estándares de la ECMAScript, por eso no tienen espacios ni caracteres especiales, si quieres ver más de eso, puedes leer esto.

Este es el primer articulo de una serie que iré escribiendo en primera medida para retomar el blog y en segunda para explicar los conceptos básicos del lenguaje C#.

Espero sus comentarios.
..

7 comentarios:

  1. moe buena introduccion profe esperaremos con ansias las proximas entregas.

    ResponderEliminar
  2. esta semana estaré colgando el tutorial de condiciones y si alcanzo el de ciclos repetitivos. si tienen algo que agregar bienvenidos sean todos sus comentarios

    ResponderEliminar
  3. muy buena explicacion profe
    espero el otro por que la verdad estoy mas perdido que la mamà del chavo

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Profe su blog esta muy bueno, algo asi estaba buscando... y pues esperando mas articulos...

    ResponderEliminar
  5. creo que esta informacion me sera muy util ...

    ResponderEliminar
  6. me sirve de mucho gracias

    ResponderEliminar